Explicaremos las técnicas y conceptos básicos de culturismo y fitness pero lo haremos haciendo un resumen de los errores más frecuentes y de algunos aspectos interesantes que pueden alejarnos de nuestro objetivo principal de ponerse en forma: perder grasa y aumentar nuestra masa muscular. Si estás estancado y no consigues tu objetivo de aumentar de masa muscular o perder peso, sigue nuestros consejos.

Sobrecargar el músculo

No se debe sobrecargar nunca el músculo, es decir, no hay que sobreentrenarlo. Si trabajas un músculo sólo una vez por semana obtendrás mejores resultados que si lo entrenas tres o cuatro veces por semana. Es muy común el pensar que cuanto más entrenes un músculo, mas se desarrollará, y esto es falso. Cuando sobreentrenáis un músculo lo estáis atrofiando, ya que no le dejáis descansar. Por ejemplo, el pecho tarda 5 días en recuperarse, entrena cada músculo una sola vez por semana, y verás los resultados.

Últimas repeticiones sin esfuerzo:

Este error es mucho más común de lo que parece y consiste en hacer las series sin que realmente suframos en las últimas repeticiones. Esto que puede parecer una tontería, es del todo cierto. El crecimiento del músculo esta directamente relacionado con los estímulos que recibe y es por ello que si no lo estimulamos adecuadamente no crecerá. ¿Todo esto cómo se lleva a la práctica?

  1. Hacer las series con un peso tal que las 2 ó 3 últimas repeticiones las tengamos que hacer con ayuda. Recordad que es en esas ultimas repeticiones, cuando el músculo va a recibir el estímulo que le hará crecer.

  2. Una serie en la que no nos cueste levantar la pesa en las últimas repeticiones es una serie perdida. Simplemente, estamos perdiendo el tiempo.

  3. Entrena con un compañero, él te ayudará a hacer esas últimas repeticiones que no harías solo, y que son las que "valen"

No concentrarse en el músculo que hace el esfuerzo:

¿Cuantas veces habrás hecho un ejercicio de espalda y lo único que consigues es que se te congestionen los bíceps?. Revisa el ejercicio, seguramente fallas en su ejecución. Encuentra un listado de los principales ejercicios y de cómo se realizan

Descansar demasiado entre serie:

Este si que es un error grave, no es necesario descansar más de 60 ó 90 segundos entre series, lo demás es trampa.